Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (Artistes.pdf)Lista de artistas Lista de artistas 167 kB
Descargar este archivo (Calendari2020AGOST.pdf)Calendario "La muerte, digna e ilustrada" 2020Calendario "La muerte, digna e ilustrada" 2020267 kB
Descargar este archivo (Calendariweb3.pdf)Calendario "La muerte, digna e ilustrada" 2019Calendario "La muerte, digna e ilustrada" 2019268 kB
Descargar este archivo (obres1.pdf)Muestra de imágenes -primera parte-Muestra de imágenes -primera parte-1532 kB
Descargar este archivo (obres2.pdf)Muestra de imágenes -segunda parte-Muestra de imágenes -segunda parte- 1833 kB
Descargar este archivo (UD exposiciocastellanodefinitiva.pdf)UD exposición castellanoUD exposición castellano455 kB
Descargar este archivo (UD recursos artisticos_castellano.pdf)UD Recursos artísticos_castellanoUD Recursos artísticos_castellano715 kB
Descargar este archivo (UD recursos literarios DEFINITIUjunio.pdf)Recursos literarios para trabajar la muerte Recursos literarios para trabajar la muerte555 kB

“LA MUERTE, DIGNA E ILUSTRADA”

 

El proyecto “La muerte, digna e ilustrada” pretende cambiar la imagen estereotipada y a menudo repetitiva que tradicionalmente ha servido para ilustrar el tema de la muerte. 

Por iniciativa del grupo DMD en la ciudad de Figueres (Alt Empordà, Girona), se ha invitado a artistas jóvenes del mundo de la ilustración para que hagan sus propias creaciones personales de la imagen de la muerte. Un total de 25 artistas han participado en el proyecto, expresando su particular visión de la muerte digna. Las obras originales, de técnica libre, tienen un formato DinA3 vertical sobre papel.

La asesora artística del proyecto es la ilustradora Alba Falgarona, autora de la obra que sirve de imagen a la propuesta. 

Con este conjunto de ilustraciones, queremos contribuir a desmitificar y desenmascarar el concepto de la MUERTE. Creemos que este término, ocultado tan a menudo en nuestra cultura, es tan importante como la palabra VIDA. 

La exposición se complementa con una propuesta de trabajo pedagógico dirigido principalmente al alumnado de los institutos de secundaria. Este recurso educativo, ligado a la visita de la exposición, ha sido elaborado de manera altruista por Eduxarxa, una cooperativa especializada en la creación de contenidos y experiencias educativas. 

Podéis consultar otras propuestas didácticas ligadas a los ámbitos de filosofía, ética, tutoría o ciencias sociales, elaboradas por la Asociación DMD y publicadas en la revista Perspectiva Escolar nº 393 -de Mayo/Junio 2017, en el apartado Educación de nuestra web.  

La primera muestra expositiva se ha inaugurado el 12 de enero de 2018 en la Casa Empordà de Figueres y permanecerá abierta hasta el 18 de febrero. A partir de esta fecha, la exposición irá itinerando por otras salas de diferentes ciudades. Podéis consultar el apartado Calendario de actividades de la web.  

  

Enlaces:  

http://www.instagram.com/lamortdigna/ 

https://www.facebook.com/lamortdignail.lustrada/

http://picbear.club/lamortdigna

Video de la exposición: https://www.youtube.com/watch?v=36uyoPKxklk 

Video de la exposición en la Torre de la Sagrera: https://youtu.be/2INloPeUoqI

Trabajo del alumnado de la UPF: https://drive.google.com/open?id=1wzL0_-hpy9M9mt0NGojjMgiisQlb-tGC

 

Carta abierta a las ilustradoras e ilustradores que han colaborado en el proyecto "La Muerte Digna e Ilustrada", y que han cedido a DMD de manera altruista los derechos de reproducción de sus obras.

Desde la Asociación DMD os queremos agradecer que nos hayáis hecho llegar pequeñas joyas. El regalo que nos habéis hecho con vuestras ilustraciones será una buena forma de comenzar, allí donde llegue la exposición, la conversación tan necesaria sobre el tema de la Muerte Digna. Cada una de vosotras, con una profesionalidad fuera de duda, con vuestra manera particular de ver la vida, expresar los sentimientos y la realidad que nos envuelve, habéis ayudado hacer un paso para cambiar la imagen estereotipada en la cual se representa el tema de la muerta y para acabar con uno de los tabús más dolorosos de nuestro tiempo. 

Muchísimas gracias por hacer que esta idea que ya es un proyecto, esté comenzando a tirar adelante.

Os mantendremos informadas de las noticias que se vayan generando sobre la exposición. 

Un fuerte abrazo para cada una de vosotras.

Asociación DMD-Catalunya.