Grupo Educación

Adjuntos:
ArchivoDescripciónTamaño
Descargar este archivo (2019_DRET A MORIR DIGNAMENT_DEF.pdf)Proyecto Talent Empresa Proyecto Talent Empresa (en català)806 kB
Descargar este archivo (carpetespedagogiques.jpg)La maleta pedagógicaLa maleta pedagógica210 kB
Descargar este archivo (comotendriaqueserlavueltaalaescuela.pdf)Cómo tendría que ser la vuelta a la escuelaComo tendría que ser la vuelta a la escuela192 kB
Descargar este archivo (La mort per edats.pdf)La mort per edatsLa mort per edats (català)258 kB
Descargar este archivo (Links mort_dol .pdf)Link mortsLink morts (català)119 kB
Descargar este archivo (maletes_pedagogiques.pdf)La maleta pedagògica (català)La maleta pedagògica (català)851 kB
Descargar este archivo (Nens nenes i mort (2).pdf)Nens, nenes i mortNens, nenes i mort (català)233 kB
Descargar este archivo (Páginas de Tripa PE393_web.pdf)Separata Monogràfic "Perspectiva Escolar. La mort l'últim tabú a l'ensenyamenversión catalán3500 kB
Descargar este archivo (UD exposiciocastellanodefinitiva.pdf)UD exposición castellanoUD exposición castellano455 kB
Descargar este archivo (UD recursos artisticos_castellano.pdf)UD Recursos artísticos_castellanoUD Recursos artísticos_castellano715 kB
Descargar este archivo (UD recursos literarios DEFINITIU.pdf)UD Recursos literariosUD Recursos literarios509 kB

 El grupo  de Educación de DMD-CAT pretende introducir en los centros educativos el tema de la muerte, ya que en las escasas ocasiones que se ha abordado, ha sido en relación al  duelo, siempre a posteriori, para gestionar el dolor y la pérdida.  

Nuestro grupo no trabajamos tanto desde esta perspectiva, sino desde la naturalización de la muerte como parte de la vida. Morimos porque vivimos. La muerte es simplemente el final de la vida.

Mientras tanto, nuestro alumnado acostumbra a tener contacto cotidiano con una muerte banalizada a través de videojuegos y películas, no integra como parte imprescindible en su crecimiento personal la percepción de nuestra vulnerabilidad, la conciencia de que somos seres mortales. Si queremos trabajar las competencias emocionales, no podemos dejar este tema de lado

¿Por qué solo se habla de la vida, pero no de su final? Cuando nos aproximamos a sociedades actuales o pasadas, deberíamos abordar también cómo mueren y cómo gestionan este tema. No hace falta recalcar su importancia en el imaginario de estas sociedades.

Nos interesa insistir especialmente en cómo se gestiona el proceso de la muerte. El derecho a morir dignamente es un derecho humano.  Mientras en el aula  se trabaja,  por ejemplo, cómo se ha conseguido el derecho de voto o el derecho a decidir si tener descendencia y cuándo tenerla, la disponibilidad de nuestro cuerpo con respecto a la muerte no se trata.

Para avanzar en este camino, hemos realizado, durante  el primer trimestre del curso 2016-2017, un curso de formación de profesorado en el  SE de Horta- Guinardó: La muerte, el último tabú en el aula. ¿Cómo trabajarla en clase?

Para posibilitar el trabajo en el aula os facilitamos algunos materiales trabajados en el curso, así como propuestas didácticas realizadas por el profesorado que asistió a esta formación

Si tenéis dudas sobre su aplicación, no dudéis en poneros en contacto con nosotraEsta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

También podemos realizar actividades en vuestro centro

  

MATERIAL DIDÁCTICO PARA EL ALUMNADO

MATERIAL DIDÁCTICO Y OFERTA DE FORMACIÓN PARA EL PROFESORADO

CONVOCATORIA DE LA CUARTA EDICIÓN DEL PREMIO SALVADOR PÁNIKER

ESPOT PROMOCIONAL DEL ALUMNADO DE COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL DE LA UNIVERSIDAD POMPEU FABRA 

 "LA MUERTE, EL ÚLTIMO TABÚ EN LA ENSEÑANZA" (Vídeo presentación del monográfico de Perspectiva Escolar, en catalán)

"LA MUERTE DIGNA E ILUSTRADA EN EL MUNDO EDUCATIVO". Centre Cívic Torre LLobeta

PROYECTO TALENT EMPRESA. Organizado por DMD y el Departamento de Educación

La PROPOSTA GANADORA  es la de la Mariam Jalloh, de la Escuela de Arte de Sant Cugat, recibirá un reconocimiento económico de 300 euros. ARGUMENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO: "La Mariam ha entendido perfectamente cual era la demanda de DMD y mensaje que queríamos transmitir. Ha resuelto la infografía de una manera clara y tanto el tratamiento del color, las figuras como la tipografía están al servicio de hacerlo más entendedor"

Una MENCIÓN ESPECIAL a la propuesta de la Sandra Hernández, de la Escuela de Arte de Sant Cugat, recibirá un reconocimiento de 100 euros. ARGUMENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO: "Por la manera original de abordar el encargo, es una propuesta  dinámica que llama la atención tanto por el tratamiento del color como por la idea del camino" .

Una MENCIÓN ESPECIAL a la propuesta de la Andrea Pedret, Escuela de Arte de Mora la Nova, recibirá un reconocimiento de 100 euros. ARGUMENTACIÓN DEL RECONOCIMIENTO:  “La original utilización del DVA convertido en un avión de papel, le saca dramatismo al mensaje y lo hace más cercano, la diferente tipografía del encabezado centra la atención al objetivo del mensaje que se quiere transmitir"

 

LA VUELTA A LA ESCUELA DESPUÉS DEL COVID, COMO AFRONTAR EL TEMA DE LA MUERTE:

Conferencia a cargo de Cristina Vallés, sobre la vuelta a la escuela después del COVID, como afrontar el tema de Muerte con los niños/as, que hizo el 22 de mayo 2020, como cierre del periodo lectivo del segundo trimestre para el Profesorado de la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona. (versión en catalán)